Practica de laboratorio: Ácidos y Bases
Objetivo:
Demostrar la acidez o basisidad de los alimentos cotidianos o que regularmente comemos, objetos de limpieza para la ropa, vidrios, estufa, etc..., para así concluir si son benéficos para nuestra salud o no, igualmente si son dañinos para el ambiente o no.
Hipótesis:
Algunos de los alimentos que ingerimos diariamente son de carácter ácido, los cuales podrían dañar nuestra salud, e igualmente muchos de los objetos que empleamos para lavar nuestra ropa o en generar artículos de limpieza pueden ser bases o ácidos.
Diseño experimental:
Materiales:
- Tubos de ensayo
- Gradilla
- 3 pipetas (1 o 2 mL.)
- Capsula de porcelana y mortero
- Papel pH.
- 3 vasos de precipitado (aprox. 30 mL.)
Sustancias:
- Agua destilada
- Indicador Universal
- Ácido aceitico (vinagre)
- Hidróxido de amonio
- Refresco
- Cloro
- Desengrasante
- Suavitel
- Yakult
- Tomate
- Jabón liquido
- Galleta
- Glicerina
- Limpia estufas
- Aceite
- Limón
- Nopal
- Sopa
- Fabuloso
- Limpia Vidrios
- Toronja
- Frituras
- Papa
- Pasta de dientes
Experimentación:
Primer experimento:
1. Llenar los 5 tubos de ensayo con aproximadamente de 1 a 2 mL. de agua destilada, después agregar una o dos gotas de indicador universal, coloca los tubos preparados en la gradilla e inicia la experimentación, primero con el refresco agrega una pequeña cantidad a el primer tubo. Observa el cambio y haz anotaciones.
2. En el segundo tubo haz el mismo paso pero con otra sustancia en este caso sigue el cloro. Observa el cambio y haz anotaciones.
3. Mismo paso, sustancia desengrasante. Observa el cambio y haz anotaciones.
4. Cuarto tubo, sustancia suavitel. Observa el cambio y haz anotaciones.
5. Quinto tubo, sustancia yakult. Observa el cambio y haz anotaciones.
6. Lava los 5 tubos con agua en la tarja, y repite el primer paso, llenar los tubos con 1 o 2 mL. de agua destilada y agregar una o dos gotas de indicador universal y continua con la siguiente sustancia el tomate. Para las sustancias solidas, se debe machacar en la capsula de porcelana y ese extracto se agrega a el tubo. Observa el cambio y haz anotaciones.
7. Siguiente tubo, sustancia jabón liquido. Observa el cambio y haz anotaciones.
8. Machaca la galleta, añade el extracto al tubo. Observa el cambio y haz
anotaciones.
9. Sustancia diferente, glicerina. Observa el cambio y haz anotaciones.
10. Quinto tubo, siguiente sustancia limpia estufas. Observa el cambio y haz anotaciones.
11. Lava los tubos y repite la preparación de estos, añade la siguiente sustancia aceite. Observa el cambio y haz anotaciones.
12. Siguiente sustancia jugo de limón. Observa el cambio y haz anotaciones.
13. Sustancia extracto de nopal (baba). Observa el cambio y haz anotaciones.
14. Mismo paso, agrega la sopa. Observa el cambio y haz anotaciones.
15. Quinto tubo sustancia fabuloso.Observa el cambio y haz anotaciones.
16. De nuevo lava todos los tubos, haz la preparación de estos, y continua con la siguiente sustancia limpia vidrios. Observa el cambio y haz anotaciones.
17. Jugo de toronja. Observa el cambio y haz anotaciones.
18. Machaca las frituras en la capsula de porcelana, añade el resultado al tubo de ensayo. Observa el cambio y haz anotaciones.
19. Obtén el extracto de la papa en la capsula de porcelana, añádelo a otro tubo de ensayo. Observa el cambio y haz anotaciones.
20. Ultima sustancia pasta de dientes, añádela al tubo ya preparado. Observa el cambio y haz anotaciones.
21. Lava los tubos, genera otro ácido con el jugo de limón, pasa al segundo experimento.
2do Experimento: NEUTRALIZACION
1. En un tubo de ensayo se le agrego jugo de limón resulto un ácido con ese tubo trabajaras, intentando neutral izarlo.
2. Con el 2 goteros, utiliza uno para agregar ácido aceitico y otro para el hidróxido de amonio, hasta que el ácido quede en color verde, es decir, neutro.
!OJO! Agrega pocas gotas y observa como va cambiando.
Análisis:
Sustancia |
Color
resultante |
Ácido o Base o Neutro |
Refresco |
Rojo |
Ácido |
Cloro |
Azul
Índigo |
Base |
Desengrasante |
Rojo |
Ácido |
Suavitel |
Naranja |
Ácido |
Yakult |
Rojo |
Ácido |
Tomate |
Rojo |
Ácido |
Jabón |
Naranja |
Ácido |
Galleta |
Verde |
Neutro |
Glicerina |
Rojo |
Ácido |
Limpia
estufas |
Naranja |
Ácido |
Aceite |
Verde |
Neutro |
Limón |
Rojo |
Ácido |
Nopal |
Verde |
Neutro |
Sopa |
Amarillo |
Ácido |
Fabuloso |
Verde |
Neutro |
Limpia
vidrios |
Azul
Índigo |
Base |
Toronja |
Rojo |
Ácido |
Frituras |
Naranja |
Ácido |
Papa |
Verde |
Neutro |
Pasta
dental |
Verde |
Neutro |
Muchos de los alimentos que ingerimos o objetos de limpieza resultaron ser ácidos, es sorprendente para compararlo con las ventar que se registran de algunos productos.
Conclusión:
- Muchos de los productos que son generalmente consumidos por la sociedad resultan ser de carácter ácido, es sorprendente saber que se consume en grandes cantidades y hace daño para la salud.
- Es practico saber o demostrar que algún producto es ácido, neutro o base.
BUEN REPORTE, COMPLETO, Felicidades!!
ResponderEliminarTienes muchas faltas de ortografía pero el reporte está muy completo y entendible, ¡Felicidades!
ResponderEliminar