jueves, 7 de noviembre de 2013

Ácidos y Bases

Practica de laboratorio: Ácidos y Bases


Objetivo:
Demostrar la acidez o basisidad de los alimentos cotidianos o que regularmente comemos, objetos de limpieza para la ropa, vidrios, estufa, etc..., para así concluir si son benéficos para nuestra salud o no, igualmente si son dañinos para el ambiente o no.


Hipótesis:
Algunos de los alimentos que ingerimos diariamente son de carácter ácido, los cuales podrían dañar nuestra salud, e igualmente muchos de los objetos que empleamos para lavar nuestra ropa o en generar artículos de limpieza pueden ser bases o ácidos.


Diseño experimental:

Materiales:

  • Tubos de ensayo
  • Gradilla
  • 3 pipetas (1 o 2 mL.)
  • Capsula de porcelana y mortero
  • Papel pH.
  • 3 vasos de precipitado (aprox. 30 mL.)



 Sustancias:
  • Agua destilada
  • Indicador Universal
  • Ácido aceitico (vinagre)
  • Hidróxido de amonio
  • Refresco
  • Cloro
  • Desengrasante
  • Suavitel
  • Yakult
  • Tomate
  • Jabón liquido
  • Galleta
  • Glicerina
  • Limpia estufas
  • Aceite
  • Limón
  • Nopal
  • Sopa
  • Fabuloso
  • Limpia Vidrios
  • Toronja
  • Frituras
  • Papa
  • Pasta de dientes




Experimentación:

Primer experimento:

1. Llenar los 5 tubos de ensayo con aproximadamente de 1 a 2 mL. de agua destilada, después agregar una o dos gotas de indicador universal, coloca los tubos preparados en la gradilla e inicia la experimentación,  primero con el refresco agrega una pequeña cantidad a el primer tubo. Observa el cambio y haz anotaciones.





2. En el segundo tubo haz el mismo paso pero con otra sustancia en este caso sigue el cloro. Observa el cambio y haz anotaciones.




3. Mismo paso, sustancia desengrasante. Observa el cambio y haz anotaciones.



4. Cuarto tubo, sustancia suavitel. Observa el cambio y haz anotaciones.






5. Quinto tubo, sustancia yakult. Observa el cambio y haz anotaciones.




6. Lava los 5 tubos con agua en la tarja, y repite el primer paso, llenar los tubos con 1 o 2 mL. de agua destilada y agregar una o dos gotas de indicador universal y continua con la siguiente sustancia el tomate. Para las sustancias solidas, se debe machacar en la capsula de porcelana y ese extracto se agrega a el tubo. Observa el cambio y haz anotaciones.





7. Siguiente tubo, sustancia jabón liquido. Observa el cambio y haz anotaciones.





8. Machaca la galleta, añade el extracto al tubo. Observa el cambio y haz 
anotaciones.





9. Sustancia diferente, glicerina. Observa el cambio y haz anotaciones.






10. Quinto tubo, siguiente sustancia limpia estufas. Observa el cambio y haz anotaciones.






11. Lava los tubos y repite la preparación de estos, añade la siguiente sustancia aceite. Observa el cambio y haz anotaciones.



12. Siguiente sustancia jugo de limón. Observa el cambio y haz anotaciones.



13. Sustancia extracto de nopal (baba). Observa el cambio y haz anotaciones.



14. Mismo paso, agrega la sopa. Observa el cambio y haz anotaciones.



15. Quinto tubo sustancia fabuloso.Observa el cambio y haz anotaciones.


16. De nuevo lava todos los tubos, haz la preparación de estos, y continua con la siguiente sustancia limpia vidrios. Observa el cambio y haz anotaciones.




17. Jugo de toronja. Observa el cambio y haz anotaciones.                                     




18. Machaca las frituras en la capsula de porcelana, añade el resultado al tubo de ensayo. Observa el cambio y haz anotaciones.



19. Obtén el extracto de la papa en la capsula de porcelana, añádelo a otro tubo de ensayo. Observa el cambio y haz anotaciones.




20. Ultima sustancia pasta de dientes, añádela al tubo ya preparado. Observa el cambio y haz anotaciones.





21. Lava los tubos, genera otro ácido con el jugo de limón, pasa al segundo experimento.


2do Experimento: NEUTRALIZACION

1. En un tubo de ensayo se le agrego jugo de limón  resulto un ácido  con ese tubo trabajaras, intentando neutral izarlo.



2. Con el 2 goteros, utiliza uno para agregar ácido aceitico y otro para el hidróxido de amonio, hasta que el ácido quede en color verde, es decir, neutro.
!OJO! Agrega pocas gotas y observa como va cambiando.







Análisis:

Sustancia
Color resultante
Ácido o Base o Neutro
Refresco
Rojo
Ácido
Cloro
Azul Índigo
Base
Desengrasante
Rojo
Ácido
Suavitel
Naranja
Ácido
Yakult
Rojo
Ácido
Tomate
Rojo
Ácido
Jabón
Naranja
Ácido
Galleta
Verde
Neutro
Glicerina
Rojo
Ácido
Limpia estufas
Naranja
Ácido
Aceite
Verde
Neutro
Limón
Rojo
Ácido
Nopal
Verde
Neutro
Sopa
Amarillo
Ácido
Fabuloso
Verde
Neutro
Limpia vidrios
Azul Índigo
Base
Toronja
Rojo
Ácido
Frituras
Naranja
Ácido
Papa
Verde
Neutro
Pasta dental
Verde
Neutro

Muchos de los alimentos que ingerimos o objetos de limpieza resultaron ser ácidos, es sorprendente para compararlo con las ventar que se registran de algunos productos.


Conclusión:

  • Muchos de los productos que son generalmente consumidos por la sociedad resultan ser de carácter ácido, es sorprendente saber que se consume en grandes cantidades y hace daño para la salud.
  • Es practico saber o demostrar que algún producto es ácido, neutro o base.


2 comentarios:

  1. Tienes muchas faltas de ortografía pero el reporte está muy completo y entendible, ¡Felicidades!

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